CDMX.- A mes y días de que finalice este año, la población mexicana califica al País como uno de los más corruptos, según encuesta de la consultora internacional de seguridad Kroll Inc.
“Es el fraude el principal problema que enfrentan las empresas en el País”.
La consultora con sede en Nueva York, dijo que desastres naturales -como los sismos de septiembre pasado-, financieros y cibernéticos son difíciles de enfrentar “cuando la corrupción y el fraude han impuesto las reglas del juego”.
Kroll asegura que en el País empresarios y empleados han adoptado esas reglas como “normales” y las utilizan para ver afectadas sus operaciones.
Un ejemplo es que más del 40% de las empresas en México admitieron haber sobornado a algún funcionario público, según la Guía de Gestión de Riesgos Empresariales, elaborada por el Capítulo México de la Cámara Internacional de Comercio y la firma consultora.
Según explicaron las empresas consultadas, esa práctica corrupta se debe a su desconfianza “en las instituciones y procesos para dar seguimiento o solución a alguna solicitud de negocio”.
En el caso de los empleados, los resultados indicaron que para ocho de cada diez los sobornos son una práctica cotidiana en el Gobierno en curso.
Las empresas manifestaron también que ocho de cada 10 en México han sido víctimas de algún tipo de fraude. Precisaron que 79% de los casos son cometidos por empleados de las propias empresas, y en 30%, los autores pertenecen a la llamada generación milennial, es decir, menores de 30 años.
La consultora indicó que el fraude y/o los ataques cibernéticos aumentaron en 89% tan sólo en el último trimestre de 2017, medido por la encuesta.
Citó que tan sólo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), ha recibido en promedio 3.3 millones de reclamos por fraudes cibernéticos, lo que ha hecho del sector financiero uno de los más vulnerables a los fraudes en México.