Ciudad de México. – El Gobierno de México ha anunciado que enviará una nota diplomática a Estados Unidos en protesta por la actitud que considera “hostil” del gobernador de Texas, Greg Abbott, que está obstaculizando el flujo libre del comercio en la frontera entre ambos países. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta declaración durante una conferencia de prensa.
López Obrador expresó su preocupación por la actitud del gobernador de Texas, quien, según él, está complicando aún más la situación migratoria con fines políticos. Informó que las autoridades de Texas han establecido puestos de control en el lado estadounidense de la frontera, lo que está dificultando el tránsito fluido de mercancías de Estados Unidos hacia México. Esta medida está impactando negativamente en la actividad económica comercial y en el tránsito normal de las personas entre ambos países.
“Ya está preparándose una nota diplomática que se enviará en contra de las medidas de Texas que perjudican a ambas naciones y su actividad económica comercial”, afirmó el mandatario mexicano.
López Obrador también destacó que este conflicto tiene un componente partidista, ya que se está produciendo en el contexto de las elecciones y un grupo republicano ha adoptado el tema migratorio como bandera política. México busca resolver este conflicto de manera diplomática y continuar fomentando una relación constructiva y benéfica con Estados Unidos en la región fronteriza.