AGENCIA
El gobierno mexicano anunció este martes el envío de dos aviones del Ejército con más de 20 toneladas de víveres a Chile, en respuesta a los incendios que han dejado un saldo de al menos 123 muertos en la región de Valparaíso, ubicada a 100 kilómetros al oeste de Santiago, la capital del país.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, compartió la noticia a través de la red social X, declarando: “Hoy despegaron dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con más de 20 toneladas de víveres. Amor con amor se paga”.
La cadena de incendios forestales comenzó el pasado viernes en el parque nacional del Lago Peñuelas y se propagó hacia las localidades costeras debido al viento y las altas temperaturas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó el domingo que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido diversas modalidades de apoyo tras una conversación telefónica.
Bárcena envió un mensaje de solidaridad al pueblo chileno y al presidente Boric, expresando sus condolencias a todos los afectados por la tragedia.
Según el Servicio Médico Legal (SML) de Chile, el número de víctimas mortales de los incendios se ha elevado a 123, de las cuales solo 33 han sido identificadas hasta el momento.
Boric calificó los hechos como “la tragedia más grande” que ha vivido Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Las investigaciones preliminares sugieren que los incendios podrían haber sido provocados y planificados, aunque aún no se han realizado detenciones.
Además de las vidas perdidas, cientos de personas han resultado damnificadas y más de 6 mil viviendas han sido directamente afectadas por los devastadores incendios en la región de Valparaíso.