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México entra a la ‘lista negra’ en seguridad aérea al lado de Rusia y Zimbabwe

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AGENCIA

Internacional.- La seguridad aérea en México ha vuelto a ser objeto de atención mundial, ya que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha expresado preocupaciones sobre la seguridad en el país, incluyéndolo en una ‘lista negra’ junto a otras naciones como Rusia, Zimbabwe, República Democrática del Congo, Ecuador, Liberia, Armenia y Bután.

La OACI señaló que las preocupaciones se centran en los servicios de navegación aérea, especialmente en la falta de actualización en las inspecciones de vuelo de las radioayudas. Estas son utilizadas para determinar la posición de una aeronave en el aire en relación con una estación en tierra, lo que ayuda al piloto a navegar en cualquier condición meteorológica y a establecer patrones de espera y aproximaciones precisas.

El Capitán Francisco Gómez Ortigoza, tesorero del Colegio de Pilotos Aviadores de México, explicó que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano son responsables de la instalación, operación, verificación y mantenimiento de estas radioayudas. Afirmó que funcionan eficientemente y son esenciales para la seguridad de los vuelos, pero la autoridad no ha certificado adecuadamente su funcionamiento.

El documento interno de la OACI filtrado a organismos locales del sector indica que, debido a que las preocupaciones importantes de seguridad operacional en México no han sido resueltas, el organismo ha decidido notificar a todos los estados miembros.

¿Qué implica para México estar en esta lista negra? Según el Capitán Gómez Ortigoza, esto puede reducir la atracción de volar en México, disminuyendo así la posibilidad de aumentar la conexión aérea del país. Además, implica riesgos financieros, ya que las aseguradoras y arrendadores de aeronaves podrían ajustar primas y condiciones.

La situación surge después de que, en septiembre del año pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) oficializó la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea para México.

Hasta el momento, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no ha emitido ningún comunicado al respecto. Gerardo Herrera, analista del sector aéreo, expresó su preocupación por esta falta de respuesta, ya que representa un riesgo potencial para mantener la Categoría 1 y podría llevar a una auditoría de la FAA que resulte en una clasificación inferior.

Con elecciones presidenciales en México dentro de dos semanas, Herrera expresó su preocupación de que la advertencia de la OACI no se aborde adecuadamente. Esta situación podría poner a México en una posición desfavorable en comparación con estándares internacionales y afectar la seguridad y competitividad del sector aéreo del país.

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