Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- El retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, previsto para enero, genera inquietud por las estrictas políticas que implementará en materia migratoria. Se anticipan medidas que impactarán directamente a México, desde deportaciones masivas hasta un aumento en la presión sobre las comunidades fronterizas.
Gerardo García Gallardo, representante de la Federación de Migrantes Veracruzanos en América del Norte, advirtió que estas disposiciones afectarán gravemente a quienes se encuentran en situación irregular. De acuerdo con sus cifras, más de 30 mil originarios de Veracruz residen en Estados Unidos, aunque 7 mil ya fueron repatriados en los últimos años. Ahora, se teme que los primeros afectados sean los internos en centros de detención, para luego proceder con operativos más amplios.
García Gallardo señaló que el grupo denominado dreamers podría ser uno de los más perjudicados, ya que Trump buscaría eliminar programas como DACA. Este segmento incluye a miles de jóvenes empleados en sectores estratégicos como salud y educación. Su exclusión generaría graves consecuencias tanto para las familias como para la economía del país vecino.
in Córdoba, Internacional, Nacional