in

México enfrenta a un monstruoso huracán

Superiberia

México.- El ciclón tropical más poderoso jamás registrado en la historia y el todo el mundo, puso en alerta al país, pues en menos de 10 horas, Patricia pasó de ser una tormenta tropical, a un “monstruoso huracán de categoría cinco”, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, de acuerdo con los expertos.

 

El Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos Estatal y Municipal, desplegaron un amplio operativo ante la presencia del meteoro, que tocó tierra ayer viernes alrededor de las 17:40 horas en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en Jalisco.

 

La madrugada del jueves 22 de octubre, la Unidad de Protección Civil de Guerrero identificó a Patricia como tormenta tropical, pero en pocas horas el meteoro intensificó su fuerza hasta convertirse en un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 325 kilómetros y rachas de hasta 400 kilómetros por hora.

 

El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que Patricia es el huracán más peligroso que se haya registrado en el mundo y que el país enfrenta una amenaza de gran escala.

Ante esta situación el Gobierno de la República ha tomado todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria.

 

En ese sentido, el Ejecutivo federal llamó a las familias mexicanas a extremar precauciones, atender las medidas de Protección Civil, informarse del avance del fenómeno y que “lo más importante es estar en un lugar seguro”, subrayó.

 

Desde la noche del jueves, sesionó el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan todas las unidades de la administración pública federal y tiene el propósito de activar las medidas preventivas en cada una de las dependencias federales, a fin de ejercer la coordinación de manera oportuna para salvaguardar la integridad física de las personas.

 

Al respecto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que se trabaja con los gobernadores y presidentes municipales de Nayarit, Jalisco y Colima, para proteger a la población y tomar acciones inmediatas por los riesgos que genera este fenómeno.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó a su vez que por instrucción presidencial todas las dependencias federales están preparadas para enfrentar el alcance del huracán.

 

Detalló que el Gobierno Federal cuenta con lo  requerimientos para enfrentar esos fenómenos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Seguro de Riesgos Catastróficos, así como otros instrumentos dentro de la arquitectura de prevención de riesgos en materia financiera que se activarán de inmediato conforme sea necesario.

CANAL OFICIAL

El megahuracán llamado Patricia

Mueren 42 en accidente vial