Córdoba.- El exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón, Alejandro Poiré, indicó que México enfrenta una “encrucijada” electoral, debido a que el próximo año se tendrá una elección en la que se deberán alinear los diferentes niveles de Gobierno.
Sobre el tema del combate a la delincuencia y la violencia que se vive en todo el País, dijo que la próxima Administración Federal deberá enfrentar grandes retos, pero que tendrá que continuar aplicando las reformas institucionales iniciadas en sexenios anteriores.
Señaló que durante el Gobierno de Felipe Calderón se inició con la Reforma al Sistema Penal. Además, se le dio poder a las corporaciones policiacas federales y estatales.
Externó que el próximo sexenio va a enfrentar un poder dividido, y un triunfo sin mayoría, por lo que gane quien gane deberá construir espacios para aplicar la democracia.
Dijo que existe un reto extraordinario en materia de Seguridad y combate de la impunidad, por lo que esta será la gran tarea de la próxima Administración Federal, pues mientras no se construya eso las personas más desprotegidas serán las que sufrirán más. Aseguró que la Reforma Energética y la Financiera han sido dos de los grandes aciertos del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, pues señaló que han sido bien implementadas y que traerán beneficios, pero a mediano plazo.