Agencias
México. — La Secretaría de Salud (Ssa) de México ha emitido un aviso epidemiológico en respuesta al aumento de casos de mpox en África, declarado por la OMS como una emergencia de salud pública internacional. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) advirtió sobre el riesgo de diseminación internacional de una nueva variante, distinta a la del brote de 2022, que actualmente circula en África.
El aviso tiene como objetivo que las unidades médicas en México identifiquen y reporten casos sospechosos para reducir las cadenas de contagio y ofrecer atención médica oportuna. Hasta la semana epidemiológica 31 de 2024, se han registrado 212 casos probables de mpox en México, de los cuales 49 están confirmados en 11 entidades federativas. La variante identificada en México es el clado II, mientras que la nueva variante clado I no se ha detectado aún en el país.
El mpox, anteriormente conocido como viruela símica, se manifiesta en dos fases clínicas: fiebre y síntomas similares a los de la gripe en la primera fase, y la aparición de ampollas en la segunda fase. La Secretaría de Salud recomienda medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, y la limpieza y desinfección de objetos y espacios en contacto con personas enfermas. Para más información o sospecha de síntomas, los ciudadanos pueden contactar a los números y correos proporcionados por la Ssa.