AGENCIA
Nacional.- México se ha consolidado como el principal mercado para las armas traficadas de manera ilegal desde Estados Unidos (EU), recibiendo hasta el 72 por ciento (%) del total de estos artefactos, según un estudio reciente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del gobierno estadounidense. Además, el informe resalta que el país azteca concentra tres de las cinco principales rutas de tráfico internacional de armas provenientes de su vecino del norte.
El estudio, titulado “Evaluación nacional del comercio y el tráfico de armas de fuego”, publicado en abril por el gobierno de Joe Biden, señala que el flujo ilícito de pistolas, fusiles y otros tipos de armamento fabricado o vendido en Estados Unidos ha aumentado en México más que en cualquier otra nación en los últimos años.
De acuerdo con los datos analizados, el porcentaje de casos de tráfico desde Estados Unidos involucrando a México creció en un 20.3% entre 2017 y 2021, lo que representa un aumento más de tres veces superior al registrado en Canadá, que ocupa el segundo lugar con un 6.5%.
El informe examina más de 10 mil investigaciones realizadas por la ATF en un período de cinco años, de las cuales mil 503 están relacionadas con el comercio internacional de armas. Los datos revelan que el 71.7% de las armas analizadas en el estudio fueron destinadas a México, un número que supera en 11 veces el porcentaje detectado en Canadá.
Asimismo, la ATF ha identificado que las principales rutas de tráfico de armas desde Estados Unidos hacia el extranjero incluyen la ruta de Texas a México, que representa el 39.5% de los casos analizados, seguida por Arizona a México con un 24.7%. Otras rutas incluyen Florida a Bahamas (4.1%), Florida a Haití (2.3%) y California a México (1.6%).
Aunque las prohibiciones de compra de armas y los controles impuestos por diversos países, incluido México, han dificultado la adquisición de armamento localmente, el informe indica que los delincuentes pueden recurrir a fuentes de tráfico provenientes de naciones con leyes más laxas que permiten la adquisición de armas en grandes cantidades.