Córdoba.- Entre los cafeticultores hay desánimo, pues indican que en la próxima cosecha no habrá café en México como país productor.
Y es que el rendimiento de la cosecha alcanzado hasta el momento es “regular”, ya que aún no han logrado recuperar las plantaciones que fueron afectadas por las plagas.
“A nivel estado casi en la totalidad de las zonas cafetaleras que comprenden desde Huatusco, Tepl-tlaxco, Totutla, Coatepec, Xico, Teocelo, San Pedro, Misantla, Papantla están dañadas a diferentes niveles por efectos de la roya”, informo el dirigente del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo.
Agrego que de productor de café, México se convertirá en importador para abastecer tan solo el consumo interno, tras la devastación que ha causado el hongo de la roya a las fincas cafetaleras, advirtiendo que durante este ciclo de producción podría presentarse una nueva crisis del aromático. “Se han hecho varios intentos por erradicar el hongo, pues ocasiona la caída prematura de las hojas, y si además hay ataques de insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos están en un continuo estrés y desbalance, lo que afecta negativamente la producción” mencionó el dirigente.
Ante este panorama, argumentó que el próximo año los granos no estarían listos para cosecharse y ser transformados en la bebida que es altamente consumida en estas fechas.
“De productores y exportadores nos vamos a convertir en un país importador de café, tan solo para abastecer el consumo interno, por eso los productores están desalentados, pues atraviesan una difícil situación, ya que al depender del grano para subsistir, también está en juego la alimentación de sus familias” dijo.