Orizaba.- El Gobierno de México debe participar en la inversión de tecnologías e investigación, ya que de lo contrario seguirá rezagándose con respecto a otros países, en los temas de: desarrollo, alimentación, salud, entre otros aspectos, que son parte del Sincrotrón. Tan sólo Brasil cuenta con dos y el País no tiene alguno, indicó el investigador honorario del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad La Trobe, en Melbourne, Australia, Víctor del Río.
Dijo: “Debemos tener los instrumentos que nos permitan resolver nuestros problemas y en estos momentos no los hay, es un problema de Soberanía Nacional. Sí, es una inversión alta, pero otros países lo están haciendo, tienen fe en lo que puede crearse, en cuanto a soluciones, a través de un Sincrotrón”.
En países de primer mundo, como Japón, tienen nueve sincrotrones; en Estados Unidos, seis; Brasil, que en su momento estuvo con una inflación de 800 por ciento, tiene dos; y en nuestro País no se cuenta con ninguno, lo cual resulta preocupante, porque se puede utilizar para la aplicación en más de 40 disciplinas, que van desde: física, química, industria del petróleo, salud, alimentación, entre otros rubros.
“Vamos a ponernos a pensar cuánto nos costó, cuando tuvimos el efecto de UHN5, por ejemplo, a México le costó miles y miles de millones de pesos, no nos podemos dar el lujo de que tengamos el mismo tipo de virus atacando a la población 100 veces, sin que hagamos algo”, señaló.
Actualmente, realizarlo tendría un costo de mil millones de dólares, con una capacidad del tamaño del estadio Azteca, pero los beneficios económicos y en la investigación serían demasiados y los ojos del mundo estarían fijos en México, porque esto ha ocurrido en otros países y permitiría tener trabajando a un amplio número de investigadores.
Tan sólo en la crisis alimentaria, los efectos del cambio climático, la generación de vacunas para enfermedades que surgen diariamente, y que se podrían comenzar a desarrollar, es por ello que debe haber voluntad e inversión en la investigación, no obstante, es uno de los rubros que el Gobierno Federal sigue recortando en el presupuesto, sin querer salir adelante, “sería una tontería no hacer la inversión”, concluyó.