in

México apoya a Cuba mientras los mexicanos enfrentan dificultades

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Un tanquero con aproximadamente 400 mil barriles de petróleo zarpó del puerto mexicano de Pajaritos con destino a Cuba, que atraviesa una profunda crisis energética, dejando a su población en penumbras y a sus escuelas cerradas. Sin embargo, esta ayuda de México, que envía combustibles y crudo a la isla desde el año pasado en volúmenes crecientes, ha generado críticas al gobierno mexicano por priorizar el apoyo a extranjeros mientras ignora problemas similares en el país.

Cuba, que depende de centrales eléctricas anticuadas y lucha con la disminución de suministros de Venezuela y Rusia, ha recibido al menos dos cargamentos de crudo mexicano en las últimas semanas. A mediados de septiembre, México envió otra carga al puerto de Cienfuegos, un esfuerzo que coincide con la crisis en la red eléctrica cubana, exacerbada por el reciente paso del huracán Oscar.

La política de solidaridad del gobierno mexicano, que ha hecho de esta ruta México-Cuba una prioridad a través de buques como el Vilma, ha sido criticada por la falta de apoyo a sectores vulnerables en México. Mientras miles de mexicanos enfrentan sus propias crisis energéticas y económicas, este envío de recursos al extranjero ha dejado a muchos cuestionando las prioridades de la administración actual.

Sectores críticos señalan que, aunque México justifica estas ayudas como gestos de solidaridad, el país continúa enfrentando desafíos internos sin que se destinen recursos suficientes para atenderlos. De esta forma, mientras que las luces de la isla se encienden gracias al petróleo mexicano, en casa, la falta de atención a necesidades urgentes sigue encendiendo el descontento.

Coordinación perfecta entre la 4T y Cuba: La isla suspendió clases y labores hasta el miércoles por falta de petróleo. Pero el martes llega el tanquero mexicano Vilma, que está cargando en Coatzacoalcos 350 mil barriles. El 13 pasado llegó a Moa el Fortunato, con otros 350 mil.

A los mexicanos no les arreglan el tiradero de sus dos huracanes, pero ahí va la lana y el petróleo para Cuba a resolverles sus broncas.

Regalando lo qué hace falta en México, como no les cuesta y no les importa el deterioro de las instituciones gubernamentales de México.

Es la ayuda del “Bienestar” no resuelve el problema de fondo, solo desfalca más las ya de por sí famélicas arcas de nuestro país.

CANAL OFICIAL

Hombre muere al caer en barranco

Descubierta una ciudad Maya Oculta: Más de 6,600 estructuras reveladas en Campeche