La apertura del Gobierno de Estados Unidos en relación a la información sobre los Objetos Voladores no Identificados (OVNIS), ahora llamados Fenómenos Aéreos Anómalos no Identificados (FANI), ha tenido un eco en México. En este sentido, se llevó a cabo una Asamblea Pública para la Regulación de los FANI, en la que participaron el periodista Jaime Maussan, investigadores y pilotos estadounidenses y mexicanos.
Este evento tuvo lugar en la Cámara de Diputados de México y se produjo semanas después de las audiencias de la Subcomisión de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Tanto demócratas como republicanos han presionado para realizar más investigaciones sobre este tema, considerándolo un asunto de seguridad nacional debido a la preocupación de que los avistamientos observados por los pilotos puedan estar relacionados con adversarios de Estados Unidos.
A principios de año, la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI) reconoció en un informe que los avistamientos de Fenómenos Aéreos No Identificados han aumentado desde que se presentó un informe preliminar en marzo de 2021, que registraba 144 avistamientos en 17 años. Hasta agosto de 2022, se habían reportado 247 nuevos informes de estos fenómenos, además de 119 avistamientos anteriores no descubiertos en el informe preliminar. En total, el Gobierno de EE. UU. tenía registrados 510 informes de Fenómenos Aéreos No Identificados hasta agosto de 2022.
El fenómeno OVNI en Estados Unidos tiene una larga historia, con casos famosos como el de Roswell en 1947, que se han convertido en parte de la cultura popular. En México, también hay casos y avistamientos documentados, y programas como los de Jaime Maussan han contribuido a su visibilidad. Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, las autoridades mexicanas no han abordado públicamente este tema, a pesar de la existencia de registros de casos reportados por la Fuerza Aérea Mexicana y controladores del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), como se discutió en la Asamblea del martes.
Jaime Maussan mencionó un ejemplo concreto durante la Asamblea: “En México, el 5 de marzo de 2004, un avión C-26A de la Fuerza Aérea Mexicana capturó imágenes de 11 Objetos Anómalos no Identificados con una cámara flir infrarroja. Este video fue el primero de su tipo liberado por la Fuerza Aérea de un país y me fue entregado por el Secretario de la Defensa Ricardo Clemente Vega García”.
La Asamblea en México es un paso importante en el reconocimiento y discusión pública de estos fenómenos en el país, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos en la divulgación de información sobre los FANI.