Ciudad de México.- México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y ofrece actualmente a los trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema: 2.50 dólares o 37.5 pesos diarios, coincidieron estudios sobre el tema liberados por Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
América Latina suma ya tres años consecutivos en que la desigualdad no presenta una disminución en sus índices.
Los países de la región, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, no han logrado consolidar los pro-gramas que buscan reducir la pobreza. En este contexto, América Central y México tuvieron el peor desempeño en comparación con el resto de las naciones del continente.
El estudio “Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe: Trabajadores, empleos y salarios”, realizado por el Banco Mundial, también detalla que a pesar de que a inicios de la década varios países de la región tuvieron altos beneficios con las exportaciones de materias primas y establecieron un nivel de salarios adecuados, también descuidaron la formación de nuevas fuentes de empleo.
Poco crecimiento
Por el contrario, en los países que no son exportadores, los salarios crecieron mucho menos y en algunos casos mostraron varias disminuciones.
La medición de la pobreza en América Latina y el Caribe se da a partir de las familias que viven con menos de cuatro dólares al día, que en promedio serían 60 pesos diarios. En cuanto al umbral de pobreza extrema, se mantiene en los 2.50 dólares al día, lo que equivale a 37.5 pesos diarios.
La doctora María Fonseca Paredes, académica del Tecnológico de Monterrey y autora del estudio “Quedamos a deber en competencia laboral”, planteó que mientras los gobiernos de la región y las empresas, no se enfoquen en la generación de empleos de calidad, no pueden esperar el crecimiento económico que estiman cada año.