AGENCIA
EEUU.- Del 8 al 11 de julio se llevó a cabo la tercera edición del Campeonato Abierto Parapanamericano, el cual tuvo lugar en la Universidad de Logan, Estados Unidos, y reunió a atletas de todo el mundo, donde México tuvo una gran actuación al conquistar dos medallas de oro de la mano de Jesús Castillo y Patricia Bárceras, en las categorías de 107 kg con un levantamiento de 230 kilos y +86 kilos con levantamiento de 140, respectivamente.
La delegación mexicana tuvo una actuación destacada en Powerlifting y al sumar dos preseas doradas en la categoría femenil y masculina, contando con la presencia de tres atletas que han colocado a nuestro país en lo más alto de deporte como lo son Patricia Bárceras, Jesús Castillo y Amalia Pérez, aunque este última no consiguió algún metal.
Del lado masculino, el atleta tapatío, quien es cuatro veces Campeón Parapanamericano, superó por amplio margen al brasileño Mateus de Assis Silva (208 kilos), mientras que el bronce se lo llevó Joginder Singh, de India (138 kilos).
Por su parte Patricia venció a la brasileña Edilandia Araujo que quedó en segundo lugar (117 kg) y a la estadounidense Ashley Dice, quien terminó en el tercer sitio (115 kg).
El pasado mes de febrero los atletas mexicanos lograron su clasificación a St. Louis tras cumplir con los criterios de aprobación en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting Atlixco Metepec 2022, que se llevó a cabo en la Ciudad de Puebla y donde lograron meterse 17 pesistas: 12 de la rama femenil y cinco varoniles.
St. Louis 2022 fue la tercera edición del Campeonato Regional después de Ciudad de México 2015 y Bogotá 2018.
La competencia busca incluir a atletas de todo el mundo y en esta ocasión realizó un total de 20 eventos de medalla individuales y un evento de equipo mixto, los cuales para los atletas panamericanos (América del Norte, América del Sur y América Central) sirven para lograr clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile de 2023 y los Paralímpicos de París 2024.
¿Qué es el powerlifting?
Es un deporte de fuerza que consiste en la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.
Las primeras competiciones de powerlifting modernas comenzaron en la década de 1960 y se participaron hombres y mujeres.