in

Merma producción de flores y follaje

Superiberia

Orizaba.- El último repunte de este año para productores de flor y follaje de la zona del Pico de Orizaba es en las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos porque se avecina un mes de bajas temperaturas con la consecuente pérdida de los sembradíos. En la comunidad de Xometla, la alternativa de ingresos para las familias es la siembra de follaje y flores.

Manuel Mota y Roberto Zárate llevan 8 años dedicados a la producción y comercialización de flores y follaje en huertas familiares y explican que  las condiciones climatológicas de la zona propician el desarrollo de las plantas tradicionales durante casi todo el año.

Sin embargo, en temporada de lluvias las plantas llegan a enfrentar  fungosidad por exceso de humedad y hay pérdidas por putrefacción, en tanto que al entrar el invierno llegan a conservarse ciertas extensiones de sembradío, pero siguen en riesgo los cultivos porque aún no tienen capacidad de invertir para creación de invernaderos y se enfrentan a la irremediable pérdida.

El follaje es mas resistente a las bajas temperaturas que durante la temporada invernal llegan a ser hasta de cuatro grados y por ello mantiene su precio en  8 y hasta $10 pesos el rollo, nadie quiere pagar más, aunque su cultivo no es barato.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Esperan arribo de turistas en la zona

Policías, vinculados con la delincuencia