Córdoba.- El consumo del alcohol en México ha ido en incremento en los últimos diez años. Antes el primer contacto con bebidas alcohólicas se hacía después de los 15 años ahora menores de 10 años sufren problemas de alcoholismo. La población femenina también se ha puesto a la par del hombre el 50% de la población total de alcohólicos son mujeres.
La organización Alcohólicos Anónimos (AA) de Central Mexicana celebró ayer su 79 aniversario de fundación. Los objetivos de estos grupos de ayuda es ofrecer a los alcohólicos una alternativa de vida y solución a sus problemas de bebida principalmente porque en la actualidad la población consumidora ha crecido considerablemente pasando de un 34.1% a un 54.8% de consumidores.
Actualmente las estadísticas marcan que el 50% de la población alcohólica está divida equitativamente entre hombres y mujeres es decir que entre ambos sexos ya no existe una diferencia porcentual que diga quién es el mayor consumidor de bebidas alcohólicas. Hecho que se duplica con las generaciones de niños.
Francisco (X) alcohólico, explicó que cerca de 30 millones de habitantes del país ingieren bebidas alcohólicas, de estos 4 millones se alcoholizan a diario. Dentro de ellos se integran los grupos de niños menores de 10 años que se inician en el consumo del alcohol.
Problemas como la separación de los padres, divorcios, maltratos, eso hace que los niños no tenga control, pero si un mayor acceso a las bebidas alcohólicas. En los grupos se han atendido menores de 10 a los 12 años de edad, el problema es que los padres de familia se niegan a que esto reciban atención exponiéndolos a que reincidan.
El alcohólico anónimo aseveró que para que el problema del alcoholismo infantil se erradique es necesarios que los tutores cambien su forma de pensar en relación al tema del a ya que muchos de ellos exponen a sus hijos al contacto con el alcohol. Les ofrecen bebidas embriagantes con el pretexto de que los van a “enseñar a tomar”.
“Hay padres que tontamente creen que pueden enseñar a sus hijos a beber y no es así, les dan bebidas para que aprendan, pero nadie aprende, se convierten en borrachos”, dijo.
Exhortó a los padres de familia y demás interesados que presenten problemas con su forma de beber a que ser acerquen a los grupos de AA. Las sesiones duran solo una hora y media de lunes a viernes.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono