de la redacción
el buen tono
Cd. Mendoza.– Frente a la próxima temporada de huracanes, la mayoría de municipios de la región trabajan con Atlas de Riesgo de hace 12 años, o carecen del documento; es el caso de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Ixhuatlán del Café, Cui-tláhuac, entre otros.
Veracruz es un estado con un área de 72 mil 420 metros cuadrados del territorio nacional. Las diferentes expresiones morfológicas de su extensión lo hace vulnerable a precipitaciones pluviales muy intensas y cortes en taludes inestables, especialmente en la región de Río Blanco-Ciudad Mendoza.
Por ello, los atlas surgen como tarea para los consejos municipales de Protección Civil, los cuales deben integrarse en los primeros cuatro meses de cada administración, pero no todos lo hacen como se debiera.
El diagnóstico de riesgos es indispensable frente a la temporada de huracanes del Atlántico, que será del 1 de junio al 30 de noviembre.
Al solicitarles su Atlas de Riesgo a varios municipios de la región, se detectó que los mantienen desactualizados o son de hace 10 años.
El ayuntamiento de Ciudad Mendoza indicó que el documento se encuentra en proceso de actualización, y sólo cuentan con uno municipal de riesgo nivel básico en: http://drive.google.com/file/d/1t2Fak8nRZJEDo1ko1GERiWRbRVCEAgEu/view?usp=sharing
Omisión
La misma situación se registra en Ixhuatlán del Café, que sin reportar su respectivo documento, el director de Protección Civil, Hugo Nieves Rojas, afirmó: “Me permito hacer de su conocimiento que se cuenta con el Atlas Municipal de Riesgos Nivel Básico 2011, en lo que respecta a los mapas comunitarios de riesgos, se cuenta con un calendario para asistir a comunidades y formar su brigada, y a la vez elaborar el mapa comunitario de riesgos”.
El de Nogales también data de 2011, destaca que el diagnóstico fue realizado por una consultora de Córdoba denominada Conocimiento Integral para el Desarrollo, SA de CV: http://rmgir.proyectomesoamerica.org/AtlasMu nPDF/2011/30115_NOGALES_2011.PDF.
En el caso de Río Blanco, el director de Protección Civil respondió, mediante oficio, que su Atlas está en proceso de actualización, “ya que la administración pasada no dejó dicha información disponible’’.
Cuitláhuac reportó un Atlas de Riesgo “básico”, incluso todavía con los membretes de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.
El documento es indispensable y las autoridades deberían tenerlo, de lo contrario caen en omisión y eso también es corrupción, dijeron habitantes molestos.