Córdoba.- Debido a la caída que registró la producción cafetalera en el ciclo 2015-2016 por la roya, y que se estima fue de un 90 por ciento, para el próximo ciclo se espera un ligero repunte, debido a la renovación de cafetales, afirmó el presidente del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo.
Al participar en un evento de acercamiento con organizaciones y agrupaciones del campo, aseguró que se espera que los productores reciban apoyos del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de que puedan hacer frente a sus necesidades y logren una mejor cosecha.La situación por la que atraviesa el sector cafetalero, dijo, “es de una crisis severa por los efectos de la roya y del cambio climático, por lo que estamos en un proceso de renovación de fincas”. Aseguró que los apoyos que contempla el programa del Sistema Producto del Café del Gobierno Federal, para el 2016, es la entrega de planta, paquetes tecnológicos, asistencia técnica y capacitación.
Lo anterior, es para la renovación de cafetales en los 13 estados productores y en la región de Córdoba, con el fin de rescatar la cafeticultura del país.