in

Mejora reforma vínculos sociales

Superiberia

Zongolica.- La reforma constitucional federal de los artículos primero, segundo y cuarto, fue un paso muy importante para avanzar en la construcción de una nueva relación entre el Estado, el medio rural y la sociedad, manifestó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Veracruz, Irais Morales.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la funcionaria federal dijo que el artículo segundo se refiere a las garantías de  comunidades originarias y a las obligaciones de la Federación, los estados y los municipios.

 

Reconoce la composición pluricultural de la nación, se contempla la definición legal de pueblo y comunidad indígena, la libre determinación y autonomía, además de que se señalan los derechos que pueden ejercerse en el marco de la Constitución y las leyes con respeto al pacto federal y la soberanía de los estados, agregó.

 

“A pesar de sus avances, la reforma se considera insuficiente, es necesario continuar trabajando para que se les reconozca  como sujetos de derecho, de territorio, con personalidad jurídica y representación política”, manifestó la fuente.

CANAL OFICIAL

Vuelve Director al Hospital del IMSS

Trabajan para prevenir dengue