Xalapa.- Si bien hasta el momento, los indicadores económicos son “magros”, hay señales de que la economía va mejorando, por ejemplo, hay incremento del empleo y el comportamiento del período vacacional empieza bien.
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes declaró que si han cerrado o no empresas y negocios, es un proceso difícil de cuantificar porque las microempresas que son el 97 por ciento, tienen un índice muy alto de morbilidad; en los primeros 5 años se mueren 7 empresas y se vuelven a crear otras, porque no sube ni baja el promedio. “Hay que esperar los informes del Inegi”.
Explicó que las razones por las que la economía bajó en el primer semestre del año, fue no tanto por la reforma fiscal, sino porque Estados Unidos tuvo el peor invierno de muchos años lo que provocó una deflación de arriba del 3 por ciento y como nuestro crecimiento depende del crecimiento de los norteamericanos, era obvio esperar se nos cayera el crecimiento en México.
FUENTE: DICTAMEN