Córdoba.- Aunque desde hace ya varios días se presentó un proyecto para la mejora de las fachadas de diversos edificios históricos que pertenecen al Ayuntamiento cordobés, será a partir del próximo año cuando se de inicio a los trabajos de iluminación y pintura de estos bienes siendo que durante el resto de este año aún se encuentra trabajando en las licencias y permisos correspondientes.
Con estas obras se espera poder mejorar la imagen del Centro Histórico de este municipio, así como las de los municipios de Coscomatepec y Huatusco, mismos que comparten este proyecto de mejora.
Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del INAH en el municipio, señaló que por el momento sólo se han iniciado las labores de supervisión y propuestas de tonos para la pintura de los edificios, siendo que se deben de cumplir los tiempos establecidos para acceder a las licencias correspondientes.
Añadió que el periodo de espera para el inicio de loa trabajos de mejora, también pretenden incluir a todos aquellos edificios que ya no sean parte del Ayuntamiento, tal y como es el caso del Portal de Cevallos, para el cual se hará un exhorto a los dueños a unirse al proyecto.
Indicó que se espera que los trabajos se puedan iniciar durante los primeros meses del próximo año, a fin de que en las localidades vecinas que cuentan con este mismo proyecto, se realicen las labores a la par.
Becerril Martínez, señaló que para ello se espera que antes de la localidad de Coscomatepec, celebre su bicentenario durante el mes de octubre ya se hayan culminado los trabajos en esta zona, siendo que se cuenta con una gran colaboración e interés por parte de los ayuntamientos en rescatar los espacios culturales.
Mientras tanto, Becerril Martínez, aseguró que ya se está trabajando en otras áreas del Centro Histórico, mismas que corresponden al retiro de anuncios espectaculares que pudieran afectar el primer cuadro de la cuidad, para ello ya se han girado las indicaciones para el retiro de estos en algunas zonas, así como el envío de notificaciones a los dueños de los anuncios para que eviten seguir colocándolos.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono