Córdoba.- Mediante un operativo de inteligencia realizado de manera coordinada entre fuerzas especiales de la Policía Federal, infantes de Marina con un agrupamiento canino, de la Policía estatal y Agencia Veracruzana de Investigaciones, fue posible el aseguramiento de al menos diez tractocamiones, ocho cajas secas, diez automóviles, dos plataformas dobles cargadas con varilla y alambrón, dos tanques y dos “dollys”.
El aseguramiento de estas unidades automotrices, de las que se dijo contaban con reporte de robo, fue realizado en diversos lugares, uno en la central de abastos de Amatlán, y el segundo, el de los tractocamiones, en una pensión que fue habilitada como taller automotriz, “Servicio Sánchez”, del bulevar 5 de Mayo en la colonia Santa Cruz Buena Vista.
De manera extraoficial se pudo conocer que durante este operativo, en donde participaron alrededor de 100 efectivos, así como seis ministerios públicos, entre ellos dos municipales, el subprocurador regional de justicia, Alejandro Dávila Vera, y el comandante de la Policía Federal en el Estado, Jorge Bravo, hubo dos personas detenidas; sin embargo, las autoridades mantuvieron fuerte hermetismo en torno al hecho.
La movilización de las fuerzas del orden dio inicio alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves, luego de que se diera a conocer que tanto en la pensión “Sánchez”, del bulevar 5 de Mayo, en la colonia Santa Cruz Buena Vista, de Córdoba, como en la central de Abastos de Amatlán, se encontraban unidades pesadas con carga y autos pequeños, de manera sospechosa y estacionados desde hace varios días.
El robo de dos tractocamiones con doble plataforma cada una, cargadas, las dos primeras con varilla y las segundas con alambrón, provocó la movilización, en un principio, de elementos de la Policía estatal y federales, debido a que mediante el sistema satelital, detectaron que estas unidades habían cambiado su ruta y se encontraban estacionadas en la zona de Córdoba y Amatlán.
Al implementar un operativo de búsqueda, se sumaron infantes de Marina con perros amaestrados y agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, siendo en la central de abastos de Amatlán, ubicada en la carretera estatal San Miguelito-Amatlán, en donde lograron asegurar un total de diez automóviles, entre ellos una camioneta Nissan, un automóvil Neón de color gris, un renault Clío, un Nissan Tsuru blanco, así como un Lincoln de color guinda, con placas TWF-7712, del estado de Puebla y un Golf blanco.
En la parte trasera de dicha central de abastos, se aseguró un tractocamión marca Kenworth, de color blanco, número 746, placas 017-WH5, número 4036, junto con una doble plataforma, placas 042-WJ, con número 4041, cargadas con más de 20 toneladas de varilla, así como un tráiler con caja seca y un tractocamión.
A este aseguramiento acudieron seis agentes del Ministerio Público investigador, dos de ellos municipales, asignados a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, y dos carrozas de conocida funeraria de la ciudad, puesto que en un principio se logró conocer que podría haber alguna persona muerta.
De manera simultánea, en un terreno habilitado como pensión, denominado “Servicios Sánchez” del bulevar 5 de Mayo, otro grupo de efectivos federales, estatales y de la Marina Armada de México, aseguraronseis tractocamiones, tres cajas secas, dos tanques, una jaula para el traslado de caña y dos “dollys”, luego de que peritos de la PGJE al mando de su delegado Alonso Elvira Serrano, y de la Policía Federal, confirmaran que tenían reporte de robo.
En el lugar, el subprocurador regional de Justicia, Alejandro Dávila Vera, y el comandante estatal de la Policía Federal, Jorge Bravo, encabezaban las diligencias y aseguramiento de las unidades, las cuales poco a poco fueron sacadas de dicha pensión para ser trasladadas algunas, y otras remolcadas, a diversos corralones de la ciudad, al igual que las aseguradas en la central de abastos de Amatlán.
Mientras los fiscales realizaban las diligencias necesarias, infantes de Marina, con apoyo de federales y estatales, se apostaban en los alrededores a los lugares asegurados para evitar cualquier tipo de sorpresa. Alrededor de las 15:30, se retiró del lugar el nuevo Subprocurador regional de justicia sin hacer declaración alguna al respecto.
“Nadie más pasa, vigilen las entradas, que otros elementos se queden vigilando, afuera”, gritaban elementos y mandos policiacos, “hay que checar todos los autos, acerquen los perros”, indicaban otros al momento de voltear la mirada hacia donde se encontraban los encargados de cubrir la nota roja.
Alrededor de las 15:45 se retiró el grupo de peritos, luego de confirmar las irregularidades que presentaban las unidades aseguradas, así como los altos mandos de la Policía Federal, y de la Policía estatal. “Nosotros no sabemos nada, de momento comenzaron a entrar policías y marinos, hasta llegamos a pensar que se trataba de una persecución”, dijeron habitantes del lugar que atestiguaron la aparatosa movilización.
Cerca de las 16:30 horas, todas las unidades aseguradas, los tractocamiones, las cajas secas, el cargamento, los autos pequeños, fueron retirados del lugar y junto con los dos detenidos, puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público investigador para la responsabilidad que les resulte.
ROMEO REAL PACHIN
EL BUEN TONO