in

Megamarcha en Colombia

Superiberia

Colombia.- El llamamiento lo ha hecho la izquierda y el presidente, Juan Manuel Santos, se ha sumado para conmemorar el día de la memoria y solidaridad con las víctimas que ha dejado el conflicto armado. El momento es decisivo para Colombia porque es ahora cuando se discute en La Habana, con la guerrilla de las FARC, cómo se resarcirán los derechos de más de siete millones de afectados y, sobre todo, cómo se evitará que su dolor se vuelva a repetir, que haya verdad y justicia. Por eso, la marcha de este jueves, con su epicentro en las calles de Bogotá, también es a favor de una salida negociada al conflicto y un espaldarazo al proceso de paz.

 

Santos ha aprovechado la movilización para anunciar que prorrogará por un mes más la medida que tomó en marzo de suspender los bombardeos a los campamentos de los jefes guerrilleros. Y lo hizo porque los militares le confirmaron que las FARC siguen cumpliendo con la tregua unilateral que empezó el 20 de diciembre. Esa es la regla y lo seguirá siendo de ahora en adelante.

 

El 9 de abril es una fecha que los colombianos no olvidan. Este día, hace 67 años, una fuerte oleada de violencia se desató en el país tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

 

 La fecha sirve desde hace cuatro años para recordar y homenajear a los caídos en medio de una guerra que en 50 años se ha cobrado más de 220 mil muertos. Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los derechos de las víctimas, la define como la “fiesta” de aquellos que esperan que la paz se concrete pronto. 

 

“Necesitamos que Colombia se enrumbe por el camino de la vida”, ha dicho hace unas horas, al inicio de la marcha, a las afueras del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, una construcción que se alza en medio del corazón de Bogotá.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Godzilla, ilustre y embajador en Japón

Toman hombres armados el Palacio Judicial