AGENCIA
Nacional.- La Megafarmacia del Bienestar, recientemente inaugurada con el objetivo de ser la farmacia más grande del mundo, está enfrentando críticas debido a su falta de suministro de medicamentos para el cáncer. Este problema quedó en evidencia tras el testimonio de la señora Sara Montenegro, residente de Tecate, Baja California, quien llamó al servicio telefónico de la farmacia para surtir Alprazolam, pero recibió la respuesta de que no tienen fecha de entrega.
La receta de doña Sara fue emitida el 23 de abril, pero la Megafarmacia del Bienestar sigue sin proporcionar el medicamento. Al contactar al Call Center de la farmacia, el operador le informó que el medicamento es controlado y no tienen fecha para recibir más unidades. “No nos permite surtir en el sistema por ser medicamento controlado, ya que lo tengamos nos comunicaremos con usted, cuando tengamos la autorización”, explicó el operador.
Además de la demora en la entrega, doña Sara Montenegro enfrenta la dificultad de tener que desplazarse a Tijuana para obtener el medicamento, lo que supone un costo de traslado de alrededor de $300 pesos. La paciente expresó su frustración al indicar que, a pesar de la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar el 29 de diciembre de 2023, el servicio no parece cumplir con su propósito. “De nada sirve la Megafarmacia”, comentó al final de la llamada.
En la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que esta sería la farmacia más grande del mundo, y que representaba un paso importante para hacer realidad el acceso universal a la salud en México. Sin embargo, la falta de medicamentos para el cáncer y el inconveniente para las personas que necesitan medicamentos controlados están poniendo en entredicho estas promesas.
El caso de doña Sara Montenegro ilustra los desafíos que enfrentan muchos pacientes que dependen de la Megafarmacia del Bienestar para obtener medicamentos esenciales. La falta de suministro y las dificultades para obtener medicamentos controlados no solo generan frustración, sino que también pueden afectar el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.
La situación está generando críticas y cuestionamientos sobre la efectividad de la Megafarmacia del Bienestar y su capacidad para cumplir con las expectativas creadas por el gobierno. Se espera que las autoridades respondan a estos problemas y tomen medidas para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento y los medicamentos que necesitan.