AGENCIA
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el conflicto entre los taxistas y Uber en Quintana Roo escale, minimizando el bloqueo y las agresiones contra turistas, acusando como siempre a los medios de exagerar.
Durante la “mañanera” de hoy miércoles, el Mandatario admitió que ocurrieron incidentes en contra de turistas, pero minimizó el impacto de dichas acciones diciendo que el bloqueo al aeropuerto de Cancún solo duró cuatro horas.
En cambio, AMLO afirmó que los medios de comunicación dieron “demasiada difusión” al tema, los acusó de “inflar” el problema y de estar “exagerando por su cobertura de las agresiones de taxistas contra usuarios y choferes de Uber en Cancún.
López Obrador dijo que se garantizó que los turistas y usuarios del aeropuerto “puedan salir” de la terminal, a pesar de la confrontación.
Reiteró que la gobernadora de la entidad, Mara Lezama, está atendiendo la situación. Por último, instó a las partes a “que se pongan de acuerdo”, que no recurran a la violencia y resuelvan el conflicto mediante el diálogo y por la vía legal.
Este lunes, taxistas bloquearon los accesos al aeropuerto de Cancún para exigir que Uber no pueda brindar servicios de transporte en la entidad.
Aerolíneas como Aeroméxico y Volaris instaron a sus clientes a tomar precauciones, ya que la circulación de la terminal se había visto afectada.
Las manifestaciones causaron afectaciones a los turistas que buscaban llegar a la terminal aérea, por lo que patrullas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública trasladaron a los usuarios al eropuerto Internacional de Cancún.
Desde la tarde del 19 de enero y hasta el domingo 22, en diferentes puntos turísticos de Quintana Roo, como Cancún y Playa del Carmen, se registraron ataques por parte de taxistas en contra de trabajadores y usuarios de Uber.
Ante esto, el consulado de Estados Unidos emitió este lunes una alerta de seguridad para los turistas de su país que utilicen aplicaciones como Uber o Cabify en Quintana Roo.
El sindicato de taxistas, a pesar de catalogar la violencia como una respuesta no adecuada, aseguró que fue un “acto de reclamo ante la falta de certeza que se ha generado tras la prestación de un servicio que debe esperar su regulación para operar”.
Los hechos se dieron luego de que el pasado 11 de enero, Uber ganara un amparo que les permite operar en Quintana Roo, aunque aun falta la regulación específica para las plataformas de transporte privado.
Ayer martes, Julio Villareal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, lamentó las agresiones y explicó que la empresa transnacional deberá operar en la localidad de una manera similar a como hace Airbnb.
Permiso para seguir agrediendo hasta que acaben con tan importante punto turístico.
Evadiendo la responsabilidad de resolver el conflicto y proteger a los usuarios que son los últimos que deberían estar sufriendo esto. ¿Con esa respuesta espera que el Tren Maya sea solicitado por los turistas?
Los taxistas quieren cobrar en dólares, y en temporada alta no llevan a mexicanos ni de chiste. Es una mafia y es obvio que ya escaló hasta los Uber. ¡No hay autoridad que los frene!
Ahora falta que diga que los turistas son conservadores y quieren afectar a los pobres taxistas y al Gobierno, por lo que les van a mandar a la GN a proteger a los taxistas de los peligrosos turistas.