New York.- La decisión de Obama de actuar por su cuenta se produjo dos años después de que él se comprometió, a raíz de su reelección, para perseguir una Reforma Migratoria Integral para proporcionar un camino a la ciudadanía, para muchos de los inmigrantes indocumentados de la nación. Pero él se negó un potencial logro legado después de los esfuerzos para aprobar un proyecto de ley integral se derrumbaron en el Capitolio este verano pasado en medio de la lucha partidista.
En cambio, el presidente trató con su discurso de 15 minutos obtener el apoyo público y la cabeza fuera firme oposición de los republicanos del Congreso, que se han comprometido a luchar contra la utilización de Obama de acciones ejecutivas para eludir el poder legislativo. Obama tiene previsto celebrar un mitin con simpatizantes en una escuela secundaria en Las Vegas.
Incluso, antes de que Obama saliera al aire, los líderes del Partido Republicano estaban deliberando sobre cómo detenerlo.
Sin embargo, los abogados de la Casa Blanca expresaron su confianza en que Obama tiene la capacidad legal para promulgar los cambios.
Los abogados citaron acciones ejecutivas anteriores tomadas por presidentes republicanos, incluyendo a Ronald Reagan y George HW Bush, quienes firmaron las órdenes de protección de los grupos más pequeños de inmigrantes ilegales de la deportación.
agencia