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Minatitlán.- Durante la pandemia de Covid-19 el personal de primera línea de atención se enfrentó a un desgaste físico y emocional, aunado al rechazo de un sector de la población que los consideraba un mecanismo de contagio.
Experto hablaron del tema durante el III Foro de Egresados de Licenciatura y Maestría en Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV).
Al respecto, la egresada de la UV y maestra en Gestión y Administración en Salud Pública, Miriam Guadalupe Meléndez Segundo, dijo que los médicos registraron nuevas formas de trabajar, implementando el teletrabajo, derivado del confinamiento de la mayor parte del personal por tener un factor de riesgo, lo que hizo protegerlos.
De manera simultánea, el personal de Trabajo Social atendía vía telefónica y de manera presencial a familiares de pacientes Covid, ya que más del 52 por ciento de la plantilla estaba en confinamiento; desempeñaban funciones de orientación, consejería, gestión de referencias, elaboraban estudios de gabinete y socioeconómicos, familiogramas y registraban las gestiones realizadas.
Por su parte, Daniela Torillo, egresada y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, reflexionó sobre la complejidad como un desafío.