Yuri Aranda
el buen tono
S. Atzompa.- La enfermedad poco conocida, ictiosis laminar, está presente en el municipio, por lo que la Asociación Civil Genes Latinoamérica y el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Veracruz proporcionaron asistencia médica a 45 personas que la padecen.
Médicos genetistas, explicaron que se trata de una enfermedad en la que los factores socioeconómicos de comunidades en vías de desarrollo dificultan la atención médica, acceso a tratamientos efectivos y monitoreo de la evolución, lo que a consecuencia disminuye la calidad de vida de los pacientes.
Tras evaluar y examinar a personas con el padecimiento, indicaron que además del daño en la piel también padecen varios problemas como depresión y falta de empatía de la sociedad.
“Se practicaron estudios funcionales de la piel con escamas para determinar el grado de severidad y perfilar los tratamientos dermatológicos de cada paciente, se entregaron los resultados y se les dio el asesoramiento genético correspondiente y recomendaciones en el caso de los portadores en edad reproductiva, debido al riesgo inherente de procrear hijos con el mal”, explicaron.
Destacaron que aunque no es contagioso, la discriminación y el estigma social que padecen los pacientes es un grave problema, de ahí que ante el número elevado de enfermos también dieron charlas de concientización y prevención del padecimiento.