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Medicinas 2020: ¿quién paga el pato?

Superiberia

Por:  Mauricio Flores /  columnista

Medicinas 2020: ¿quién paga el pato?

Conforme al cronograma original para compra consolidada de medicamentos del Sistema Público de Salud, la SHCP de Arturo Herrera y la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Alcocer, en este momento debería publicar la convocatoria a los laboratorios interesados y para la semana entrante realizar la junta de aclaraciones… pero no se han presentado todavía las prebases de convocatoria.

Y hasta donde se sabe no se ha terminado de formular los 7 catálogos del Nuevo Compendio de Salud, que a través de una consulta con los médicos de los sistemas públicos buscan depurar y actualizar el llamado “cuadro básico”: El rezago en la formulación de ese compendio, a realizar por el Consejo de Salubridad General, que encabeza José Ignacio Santos.

El cronograma estableció que en la segunda semana de noviembre tanto Salud como la Oficialía Mayor de Hacienda, a cargo de Raquel Buenrostro, tendría que darse el fallo y luego firmar contratos hacia finales de ese mismo mes y que las entregas sucediesen en enero de 2020. Pero esos tiempos no se están cumpliendo.

En la Canifarma, que encabeza Rodrigo Puga, los laboratorios se preguntan sí ellos serán los acusados de causar un eventual desabasto… e igual se preguntan los distribuidores como Maypo que lleva Jack Rodríguez, Fármacos Especializados de Francisco Pérez Fayad y Dimesa de Alejandro Álvarez.

Interjet, que siga volando

Recientemente recibí una carta de Alberto Petrearse, responsable de Comunicación de Interjet, declarando falsos los datos aquí publicados el 26 de marzo, como si quien esto escribe deseara le fuera mal a la empresa de Miguel Alemán. Al contrario, estoy convencido que a México le conviene una competencia firme y solvente en el mercado aéreo, pero hay hechos perturbadores. En cuanto el crédito de Bancomext, es cierto que tenía la aerolínea la intención de ser rescatada con 150 millones de dólares de esa institución, pero como aclara Interjet, esos dineros nunca le llegaron. En cuanto al nivel de apalancamiento, me referí al primer trimestre de 2019, cuando la aerolínea todavía publicaba sus estados financieros, con un nivel de 11.6 veces considerando que no llegarían los recursos de Bancomext. Y es un secreto a voces en el gremio bancario que Santander, de Ana Botín, prefirió no tomar el riesgo crediticio. Hoy, la opinión pública se tiene que conformar con las versiones de las cartas aclaratorias de Interjet y el citado estado financiero del primer trimestre de 2019, por lo que si la deuda es otra y el apalancamiento también, sería conveniente conocer esa información oficial y actualizada. En lo que respecta a la columna de este su servidor, hay documentos oficiales de adeudos con el SAT o el Seneam, además que es pública la desbandada de tripulaciones y la caída de la compra de Televisa Radio, aunque por el momento el consorcio de Emilio Azcárraga no ha querido emprender acciones legales contra Grupo Coral y dando opción a la familia Alemán de conseguir 37 millones de dólares. Que Interjet siga volando.

FUNO no, Camino Real sí

Pues que Fibra Uno (FUNO), que dirige Gonzalo Robina, no  acuerda aún con el hotel María Isabel Sheraton, de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. La intención de FUNO es adquirir un portafolio importante en la zona Norte y Centro del País, pero se les está cayendo el tema con Sheraton. Si se cae esa operación, considere a Camino Real como un potencial y serio comprador, y mucho más ahora que Leandro Guillermo Trejo Escobedo es director general de Grupo Real Turismo.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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