in

Medalla de a peso

Superiberia

1

Una de las historias más tristes, no sólo de estos Juegos Olímpicos en Brasil, es el hecho del boxeador mexicano Misael Rodríguez de 22 años, quien tuvo que botear en la calle y el transporte urbano, a fin de recaudar fondos para asistir al Campeonato Mundial en Doha, Qatar y poder clasificar a Río, este hecho desenmascara el deporte nacional, mostrando el poco apoyo al deporte y revelando que se tienen  directivos ricos y atletas pobres.

El lunes, Misael Rodríguez aseguró una medalla (bronce al menos), al clasificarse a las semifinales de la división de los 75 kilos al derrotar por decisión unánime al egipcio Hossam Abdin, en el boxeo de estos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero, ¿cómo llega este boxeador a Río? precisamente hace un año, en el mes de septiembre, Misael Rodríguez, junto con sus compañeros (también boxeadores) Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez, tuvieron que salir a la calle a solicitar la ayuda de la gente mediante colectas (boteo), para poder acudir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar.

Hay que señalar que este deporte no tuvo el respaldo económico porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), retiró el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), al encontrar irregularidades en su interior, tras una auditoría que se aplicó. Así que Misael tuvo que pedir apoyo en la calle para su preparación, asistir a Qatar, y buscar su pase, un hecho inédito en el deporte nacional y que sin duda deja una huella imborrable de los malos manejos que hay en el deporte nacional, donde los directivos viajan con sus novias a Río con todos los lujos, mientras que los deportistas deben buscar dinero para competir, clasificar, incluso poder alimentarse.

Pese a todos los problemas que tuvo para llegar hasta donde está, Rodríguez dijo que: “las medallas después de ‘botear’ (pedir cooperación monetaria) saben mejor”, dijo  al finalizar su pelea de los cuartos de final, de acuerdo con una agencia española. Tras la victoria de Rodríguez, el presidente de la FMB, Ricardo Contreras, criticó al director de la Conade, Alfredo Castillo, por adjudicarse la medalla olímpica. “Castillo no tiene la calidad moral, ni siquiera para salir en una fotografía con uno de nuestros boxeadores; debería darle pena que alguien que no apoyó, hoy está dando la cara por México”, apuntó.

CANAL OFICIAL

Ya no soportan los malos olores

Digna actuación