Xalapa.- “Me estaban extorsionando”, dijo David Velasco Chedraui, ante las críticas en su contra por denunciar a dos investigadores quienes fueron detenidos el fin de semana por denunciar las irregularidades en la construcción de un fraccionamiento propiedad del diputado priista en Coatepec.
“Son dos personas que han tratado de extorsionarme desde el principio y cuento absolutamente con todos los permisos, el de impacto ambiental, tengo el permiso del Ayuntamiento y hasta pagué una multa a la dirección de Medio Ambiente, yo puedo mostrar todo”.
El pasado fin de semana, se informó que el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Ernesto Isunza Vera y el sociólogo Iván Risquez Valdepeña fueron detenidos y luego liberados, luego de que un juez giró una orden de aprehensión por un juicio promovido por el diputado local priista David Velasco Chedraui bajo el presunto delito de coacción.
-¿Usted presentó la denuncia contra los ambientalistas?
-Yo presenté una denuncia porque ya estaban ellos más allá de lo que es la ley, empezaron a poner mantas donde se decía que no tenía permiso y a los clientes a quienes les iba a vender lotes salían corriendo, porque pensaban que tenía problemas el lote.
Lo anterior se deriva luego de que en el barrio San Miguel, en Coatepec, Veracruz, la constructora Edivel SA de CV, propiedad del diputado local por el PRI, David Velasco Chedraui, derribó 80 árboles, ocasionando daños en viviendas aledañas.
Los afectados, comenzaron a padecer el paso de las retroexcavadoras y la tala de árboles injustificada desde octubre de 2012, por lo que al observar que se iniciaba un proceso de esta naturaleza comenzaron a solicitar los permisos ante las autoridades y se dieron cuenta de que éstos no estaban en regla.
Agencia