Orizaba.- La diputada local plurinominal de Nueva Alianza, Jacqueline García, dio a conocer que el 50 por ciento de veracruzanos no tiene acceso al agua potable, por malas administraciones tanto del estado como algunas locales.
Destacó, en lo que respecta al tema del agua, “estoy de acuerdo que entre la Iniciativa Privada, pero sólo si favorece a la calidad de infraestructura, del servicio, economía y sobre todo al derecho humano de acceder al vital líquido”.
“En lo que no estoy de acuerdo es que se privatice el servicio y se convierta como el tema de la luz, o gas o cable, que sino pagas, luego llega el corte de servicio, eso sí sería más duro para la población, por lo que los precios del agua que la IP señale deben ser accesibles para todos”.
La diputada resaltó, la privatización de los sistemas de agua en Veracruz y Medellín, así como la tentativa de Xalapa, serán requeridos para estudiar los convenios y términos en los que se dieron las negociaciones para ceder la administración.
En el caso de las administraciones de ayuntamientos locales, dijo que en el tema del vital líquido gran cantidad de recursos ingresados por el pago del servicio, en lugar de ser ocupados para reparar la infraestructura, sólo se usan para realizar otro tipo de trabajos, por ello el fracaso de los sistemas de agua en los ayuntamientos y es ahí donde se da pie a la IP.