Orizaba.- Aproximadamente el 98 por ciento de las empresas en la zona Centro, cumplieron con el pago de utilidades, aseguró el líder sindical de la CROM, Enrique Hernández Olivares.
Dio a conocer que gracias al compromiso de los empresarios, así como al trabajo de sus representados se logró esta meta.
“Fueron buenas utilidades porque a pesar de lo que se diga del Gobierno Federal y estatal, fue un año económicamente bueno, en lo que corresponde a las 26 empresas con las que tenemos relaciones obrero-patronales”, explicó.
Recordó que tras las utilidades de 2014 para la base trabajadora, fueron superadas en el presente año hasta en un 50 por ciento.
En algunas industrias se logró que duplicaran el pago de 2015, lo cual es muestra de un resultado del riesgo que hacen los dueños en la inversión para la modernización de los procesos.
“Modernizaron a sus empresas, maquinaria, y es gracias a los trabajadores que están comprometidos con su labor, lógicamente existe una corresponsabilidad entre ambas partes”, añadió.
Han sido recurrentes las capacitaciones que se dan a la base trabajadora, con el fin de crear una competencia sana y por ello es que en las únicas dos empresas en las que no se generaron utilidades se ha entablado recientemente un diálogo con los patrones, para que generen un bono.
“Sí hay ramos de la industria que no están bien, con esto del incremento del precio del dólar salen perjudicadas al trabajar bajo esos esquemas, afectando principalmente a empresarios y por ende a los trabajadores”, abundó.
Finalmente, dijo que la derrama económica generada por las utilidades fue millonaria, por lo que seguramente los que recibieron ese recurso recurrieron al ahorro.