Córdoba.- Sólo 2.4 por ciento de los mexicanos piensa que a los viejos se les trata muy bien en México, mientras que 13.6 por ciento de la gente siente que se les maltrata, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
42 de cada 100 ciudadanos tienen la idea de que las personas de la tercera edad son maltratadas, mientras que 34 sienten que son bien tratadas; 2.4 por ciento no tiene idea de cómo se cuida a los viejos y 5.2 por ciento no respondió.
Los entrevistadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo el país y preguntaron, entre otras cosas, cuáles son los principales problemas que enfrentan los ancianos mexicanos:
El abandono es lo más grave, dice 27 por ciento de la gente, 21.3 por ciento apunta que lo más lamentable es la falta de oportunidades laborales, 15.5 por ciento señala que el asunto tiene que ver con la carencia de dinero.
6.3 por ciento ve que las enfermedades son una calamidad para los mexicanos viejos, la falta de acceso a servicios de salud es la causa, según 4.6 por ciento, la falta de apoyo del Gobierno, menciona 3.6 por ciento, los problemas de movilidad, opina 2.9 por ciento.
2.4 por ciento pone el dedo en la llaga, ya que piensa que el maltrato físico y sicológico es fuente del sufrimiento de los viejos; 5.1 por ciento dijo que no sabe cuáles son los problemas de la gente de mayor edad, 1 por ciento no respondió.
Gabinete (www.gabinete.mx) indagó más: ¿En quién considera usted que debe recaer la responsabilidad de cuidar a las personas de la tercera edad?
La tarea es de la familia en general, dice 46.5 por ciento de la gente consultada, mientras que 40.1 por ciento piensa que son los hijos los que deben asumir la responsabilidad, 5 por ciento quiere que el Gobierno tome cartas en el asunto; 5 por ciento menciona “otro”, 2.3 por ciento no sabe, el resto se repartió entre ellos mismos, los nietos y silencio.
Todo esto en una escena de la familia nacional en la cual 84.8 por ciento de los mexicanos considera que los viejos son muy importantes en su vida, mientras que 10 por ciento piensa que tienen un valor algo relevante.
1.8 por ciento dice que poco le importa y 0.8 por ciento no tiene ningún interés familiar en los ancianos; 1.3 por ciento no sabe, y otro tanto no contestó.
Por cada 88 mujeres en cuyas familias los viejos son muy importantes, hay 81 hombres que respondieron lo mismo.
Pero cuando se trata de las acciones diarias de atención en casa, 34.5 por ciento de los encuestados por GCE, dice que se atiende preferentemente a los hijos, 27.4 por ciento señaló que el cuidado se lo llevan las mamás, 21.5 por ciento indica que se consiente a los padres.