in

Matanza en Oregon

Superiberia

Los Ángeles.– Un tiroteo ocurrido en el Centro de Estudios Superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en Oregon (EU), dejó al menos 13 muertos y más de 20 heridos, en un suceso en el que el sospechoso, un joven de 20 años, murió tras enfrentarse con la Policía.

 

Ante ello, el presidente Barack Obama dijo que se han convertido “en una rutina” las masacres por violencia armada e insistió en que “ningún país avanzado” asiste regularmente a episodios como el ocurrido hoy en la universidad.

 

“De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”, afirmó en una dura e irónica declaración ante la prensa desde la Casa Blanca.

 

Obama subrayó que las oraciones por las víctimas “no son suficientes” y es necesario abordar el problema lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.

 

El sospechoso murió tras abrir fuego contra las autoridades, informó John Hanlin, sheriff de Douglas County, en una conferencia de prensa. Más de 100 detectives y agentes de Policía se encuentran en el lugar de los hechos, agregó Hanlin.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, añadió posteriormente que se trataba de un joven de 20 años.

 

“Aún es pronto para conocer todos los hechos, pero los efectos de un suceso como este serán duraderos”, apuntó Brown.

 

El número de fallecidos fue confirmado por la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, en declaraciones a la cadena MSNBC.

 

Otras 20 personas han resultado heridas, entre ellas una mujer que fue disparada en el pecho, indicó Chris Boice, jefe de la Policía de Douglas County.

 

DESCONTROL  DE ARMAS

 

Desde la Casa Blanca, Barack Obama dio una conferencia de prensa sobre la tragedia, ahí criticó el descontrol en la venta de armas y la inacción del Congreso de Estados Unidos.

 

“Esto es una decisión política que estamos haciendo. Permitir que esto ocurra cada pocos meses en Estados Unidos. Nosotros colectivamente somos responsables ante esas familias que pierden a sus seres queridos por nuestra inacción”, reiteró el mandatario, en algunos momentos con visible irritación.

 

Obama ironizó que habrá quien, tras sus declaraciones lo acuse de “politizar” la tragedia, pero aseveró que eso es justamente lo que el país necesita y recordó que para tomar medidas sobre el asunto hace falta el apoyo del Congreso.

CANAL OFICIAL

Dan a Zayas, dirección de Seguridad

Murieron siete civiles en bombardeo ruso