Por Mauricio Flores / columnista
Matanga con los antirretrovirales
Al filo del fin del sexenio, la compra de antirretrovirales del IMSS entró al camino extraño de una posible manipulación del proceso electrónico a favor de Maypo y de su proveedor estadounidense, Gilead, que lidera John F. Milligan, y dejado dudas en el equipo de Andrés Manuel López Obrador sobre el desempeño y transparencia de funcionarias del Instituto… empezando por Magdalena Leal, anterior organizadora de esas licitaciones en el IMSS y ahora representante de Maypo.
Como le conté ayer, la licitación se realizó el miércoles de la semana pasada; en años previos la distribuidora de Jack Rodríguez ofertaba la pieza de antirretrovirales en 2 mil pesos… pero que en esta ocasión su oferta habría sido cambiada con un precio más bajo durante la “caída de un módem”. La situación es aún más extraña sabiéndose de la robustez técnica y de la ética con que se desempeña el proveedor de soluciones electrónicas para concursos del IMSS, pero algunos participantes del concurso comentan que durante la “caída del módem”, la encargada del concurso Alma Rosa Medrano, habría empezado a recibir llamadas y documentos (cosa no permitida en las licitaciones) y que al “regresar la señal”, la oferta de Maypo-Gilead apareció en pantalla con mejor precio. La representante de esos licitantes es Magdalena Leal, que anteriormente organizaba algunos concursos.
Ello llamó la atención a Alejandro Téllez Lira, representante del equipo de transición en el concurso… y probablemente lleve el tema a Irma Sandoval, próxima titular de la Función Pública.
Toluca, 1,500 millones
Más o menos ese es el valor del 49% de las acciones que Aleatica posee del Aeropuerto Internacional de Toluca que dijo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con la finalidad de impulsar su proyecto de “corona aeroportuaria” para el Valle de México. Lo cierto son dos cosas: el aeropuerto de Toluca que dirige Alejandro Argüdin es una pieza central como alterno para el AICM, para el de Santa Lucía (si algún día recibe aviones) y para el NAIM (si algún día resucita), pues tiene capacidad de efectuar vuelos directos sin escala. El asunto es que por ahora el fondo australiano, que aquí es dirigido por Sergio Hidalgo, no ha recibido una oferta… habrá que ver qué considera para ello el Proyecto de Ingresos y Egresos 2019.
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@mflorearellano