Agencias
Santiago Amoltepec, Oaxaca.- La noche del 27 de mayo, un ataque armado en Santiago Amoltepec, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, resultó en la muerte de seis personas, entre ellas el Síndico Municipal, Gaudencio Hernández Hernández, y su hijo. Este incidente es la segunda masacre en el municipio en los últimos 15 meses, ya que en febrero de 2023, cinco personas fueron asesinadas frente al palacio municipal.
El ataque ocurrió después de que la Policía Municipal detuviera y desarmara a dos personas que portaban armas de alto poder. Los individuos regresaron con refuerzos y atacaron a los funcionarios municipales, dejando un saldo de seis muertos, que podrían incluir elementos de la Policía de Santiago Amoltepec. La balacera duró varios minutos, generando pánico entre los habitantes.
Mario Hernández, edil de Santiago Amoltepec, confirmó la muerte del Síndico Municipal, aunque no proporcionó más detalles. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) también confirmó la muerte del síndico, pero aún no tiene el número total de víctimas ya que el personal especializado no ha ingresado a la comunidad. Este evento subraya la persistente violencia en la región y la necesidad urgente de medidas de seguridad más efectivas.