DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ
EL BUEN TONO
Ixtaczoquitlán.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue asesinado a balazos por una pareja de sicarios, fue sorprendido cuando llegaba a su domicilio en la comunidad de Cumbre de Tuxpango.
El oficial respondía era Esteban Hernández Figueroa, de 38 años, cuyos restos fueron trasladados al Semefo Regional de Orizaba para que se le practique la necropsia de Ley.
Los hechos fueron ayer a las 11:00 horas, cuando el preventivo zoquiteco acababa de llegar junto con su esposa e hijos a su vivienda, a un costado de la carretera que conecta a Cumbre de Tuxpango con El Malacate.
Sorpresivamente dos sujetos a bordo de un automóvil llegaron y sin mediar palabra le dispararon a quemarropa hasta dejarlo malherido, por lo que todavía alcanzó a meterse a la propiedad para
esconderse.
Sin embargo, los sicarios lo remataron y salieron huyendo a bordo de un vehículo, mientras que su esposa pidió vía telefónica el apoyo de las corporaciones de seguridad, al lugar se movilizaron elementos de la Fuerza Civil, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
A pesar del despliegue de efectivos estatales no fue posible dar con los homicidas, por lo que el inmueble fue acordonado y quedó resguardado, para evitar cualquier alteración de indicios en la escena del asesinato.
Fueron agentes de la Policía Ministerial Acreditable quienes realizaron las primeras diligencias, mientras que peritos en medicina forense de la dirección de Servicios Periciales llevaron a cabo la criminalística de campo y la recolección de indicios.
Una vez concluidos los trabajos de las autoridades ministeriales el cadáver de Hernández Figueroa fue levantado y trasladado al Semefo Regional.
LO ACUSAN DE EXTORSIONAR
Luego del asesinato, a través de redes sociales circularon publicaciones mediante las cuales acusaban al ahora extinto de extorsionar a comerciantes de la comunidad y la cabecera municipal, así como de realizar detenciones ilegales.
Es por esto que la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía Regional apunta a que su asesinato podría tratarse de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en el municipio y la región montañosa, por lo que hay una Carpeta de Investigación.