- Suman 18 casos
- Gobierno sigue sin querer reconocer la violencia de género, denuncia colectivo
Orizaba.- Ante la incapacidad del gobierno del estado de responder de manera clara con sus responsabilidades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y como parte de la emergencia sanitaria y con ella, el encierro; suman a la fecha 18 feminicidios, de estos tres ocurrieron en la Zona Centro, además de dos mujeres que decidieron quitarse la vida y una más que terminó con un balazo en un pie tras una discusión, señalaron integrantes de diferentes colectivos.
En rueda de prensa, la directora del colectivo feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, las integrantes de la agrupación Marea Verde de las Altas Montañas, María Reyes Huerta, Karely Portela Ferreyra, manifestaron que de acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia hacia las mujeres ha aumentado hasta en el 60%, es decir, un promedio de 155 mujeres violentadas cada hora, según reconoce el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Resaltaron que en las fiscalías no se cuenta con una respuesta inmediata, tal y como se deberían de tratar estos temas, pues en muchos casos está en riesgo la vida de ellas, principalmente porque hay muy poco personal debido a la emergencia sanitaria por lo que sólo pueden denunciar y con ello obtener las medidas mínimas de protección.
“Para ello, deberá esperar un promedio de cinco horas en dicha dependencia, para dar continuidad a su denuncia, deberá esperar hasta el fin de contingencia porque los Servicios Periciales se encuentran suspendidos. La pregunta es ¿cuántas mujeres podrán hacerlo?, cuando el agresor está en casa y al final tiene que regresar con él para continuar en riesgo, incluso aún mayor. La única posibilidad de que pueda ver en lo inmediato una consecuencia para su agresor es en el caso de que éste sea detenido en flagrancia”, puntualizó, Reyes Huerta.
Destacaron que la parálisis judicial ha
llevado a que madres dejen de ver a sus
hijas o hijos por horas, días y hasta meses; un hecho que se agrava con el encierro en los hogares y el cierre de algunas dependencias, pues el estado no ha implementado estrategias eficientes que permiten las tecnologías, las plataformas virtuales la realización de audiencias, entre otros.