Banderilla.- Anoche murió acribillado un segundo alcalde veracruzano en lo que va de la semana, se trató de Víctor Manuel Espinoza Tolentino, presidente municipal de Ixhuatlán de Madero.
Además del edil, murieron asesinados su esposa Hilda Carrera Tinoco, directora del DIF municipal y tres personas más, entre ellas un empleado del Gobierno del estado.
Mientras las primeras versiones periodísticas referían que testigos indicaron que alrededor de las 20:00 horas de ayer, en la calle Ópalo sin número, de la colonia La Haciendita, a las afueras de Banderilla, uniformados de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), Fuerza Civil y estatales, acribillaron a balazos a los ahora occisos -a quienes habrían confundido con delincuentes-, la oficina de Comunicación Social del Gobierno estatal señaló que las cinco personas fueron ultimadas en un intento de robo.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno del Estado, el alcalde Espinoza Tolentino “habría sido llevado con engaños a esa zona alejada donde se cometió el delito”, luego de que “había contratado un camión de ‘Transportadora AM’ de la ciudad de Xalapa para llevar láminas a su municipio.
Además del alcalde y su esposa, en el lugar murieron el chofer del camión, un empleado de Gobierno del Estado y un vecino de Actopan.
Los tres hombres quedaron tirados sin vida a media calle, mientras el matrimonio quedó dentro de la camioneta Ram blanca que tripulaban.
Apenas el lunes pasado, el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue ejecutado en su casa por un grupo armado que se desplazaba en 20 camionetas.