Coscomatepec.- Ante la liberación de un asesino confeso, menor de edad, por no contar con los elementos suficientes para sentenciarlo, pone en entredicho el sistema jurídico del estado, en el cual el mensaje que se le da a los jóvenes es de alarmarse, pues al no haber sido cometido el delito en fragancia y a pesar de confesarlo, el sujeto fue puesto en libertad el pasado 6 de noviembre.
Alejandro Romero Moguel de tán sólo 16 años a quién le apodan “El Lica”, fue puesto en libertad el pasado 6 de noviembre, esto a pesar de haber confesado haber matado a su ex pareja de 20 años de edad, de nombre Pilar Argüello Trujillo en un chayotal de la colonia Nicanor Espejo de Coscomatepec, donde borracho y al no acceder a tener relaciones con el menor, éste la empujó y la golpeó en repetidas ocasiones en la cabeza.
El argumento del joven en ese entonces fue: “No quería matarla, estaba borracho”, pero a detalle contó como es que encontró a su pareja en el centro de la ciudad, caminaron por varias horas y la llevó hasta una colonia apartada, donde le pidio sostuvieran relaciones, pero ella no accedió, a lo que reaccionó ahorcandola, empujándola y ocasionando que se pegara en la nuca, para posteriormente golpearla con una piedra al menos en tres ocasiones, provocándole un paro respiratorio y traumatismo craneoencefálico.
No obstante la detención del menor de edad pudo haber sido efectuada fuera del marco de la ley, al haber sido retenido por varias horas siendo menor de edad, algo que ni el subprocurador Ricardo Carrillo Almeida, que estuvo en las diligencias previno y que así lo fueron a presentar al titular de “Palma Sola”, donde por estas cuetiones incluso no lo querían ni recibir.
Tras el argumento de esta irregular detención comenzaron los rumores de que podría salir en libertad, por lo que este medio de comunicación el 11 de octubre se le cuestionó al subprocurador Ricardo Carrillo Almeida sobre la posible liberación del menor asesino, asegurando que no saldría en libertad.
El argumento de la defensa fue que el menor sería puesto en libertad al haberse violentado sus garantías individuales por ser menor de edad, ante su retención por más de 20 horas y después de 48 horas de haberse cometido el delito.
Al respecto el subprocurador de Justicia de la zona Centro en Córdoba, Ricardo Carrillo Almeida, indicó que dicha libertad condicional no podría darse bajo esos términos, argumentando haber sido ilegal su detención, pues indicó que existen términos suficientes para aplicar de acuerdo a la ley una aprehensión.
“Es clara la detención que se le hace al joven, existen en fragancia y por notoria urgencia y ante el temor de que evadiera la justicia, existían argumentos suficientes para hacer una detención y retención del sujeto por notoria urgencia, lo que es válido por la ley”, puntualizó el Subprocurador.
A pesar de todo ello inexplicablemente, el menor fue puesto en libertad el pasado 6 de noviembre por la jueza Verónica Portilla Suazo, tras considerar que no existían pruebas suficientes para sentenciar al menor de edad, aún cuando éste confesó el crimen y detalló el asesinato en la reconstrucción de los hechos.
Aracely González Saavedra, psicóloga activista en defensa de la mujer, indicó que quedó de manifiesto que no hay voluntad de parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia para atender el feminicidio.
Así también en el Congreso del Estado tampoco se ha atendido la reforma a la Ley de Responsabilidad Juvenil, respecto de la tipificación del feminicidio en el marco de los derechos de la infancia, pero también en el marco de los derechos humanos de las mujeres.
Este caso se deja entredicho y evidencia la falta de capacidad de las autoridades en la que los poderes Legislativo y Judicial resultaron ser obsoletos, quedando el peligroso mensaje a la población y más a la juvenil, en la que ser menor de edad condiciona a las autoridades para ser procesado a pesar de un delito grave como lo es el asesinato.
Mauricio Lainez V.
El Buen Tono