Huatusco.- Dos vacas muertas producto de la caída de un rayo directamente sobre sus cuerpos la tarde-noche del domingo, fue el saldo de la tormenta eléctrica registrada en esta ciudad; en el lugar se encontraban campesinos que sólo el susto se llevaron por la caída de este rayo en campo abierto.
Los hechos fueron reportados minutos antes de las 19:00 horas, cuando se reportó en la Inspección de Policía municipal sobre la caída de un rayo en el “Rancho Axol”, propiedad de Olga Toss Coza con domicilio en Fortín de las Flores, mismo que le produjo una muerte instantánea a dos reses.
Al lugar acudió personal de Protección Civil municipal a cargo de Ramón Tirso Cabal e incluso se presentó en el lugar el Coordinador de PC regional, quienes acordonaron el área y dieron parte a los propietarios del Rancho, así como les dieron indicaciones a los trabajadores sobre el cómo actuar ante este tipo de tormentas eléctricas.
Las dos vacas muertas se encontraban justo a un costado de la cerca y presentaban lesiones severas en el área del estómago, así como en los genitales y por sus hocicos supuraba espuma, además de que expedía un olor fétido y a quemado.
En este potrero había al menos otras 30 reses, así como cinco trabajadores, quienes vieron cómo el rayo cayó justo hacia las vacas y las fulminó en un instante, por lo que decidieron refugiarse debajo de un techo y no en un árbol como se encontraban.
Ante esta situación, el titular de PC municipal, Ramón Tirso Cabal, exhortó a los pobladores, trabajadores del campo e incluso jugadores de futbol o beisbol, que en caso de una tormenta eléctrica, deben de suspender dicha actividad y refugiarse debajo de un techo o dentro de una casa y jamás debajo de un árbol, pues afortunadamente este rayo no cayó sobre los trabajadores.
Mauricio Láinez
El Buen Tono