Atzacan.- El padre del secretario del Ayuntamiento -José Alan Jiménez Carrillo-, de nombre Hugo Jiménez Anica, envenena animales para impedir que invadan sus sembradíos; sin que autoridad alguna lo amoneste.
Acusaron que el alcalde, Magno Roberto Romero Álvarez, protege a personas sin escrúpulos y crueles, “hay un conflicto de intereses, porque quien violenta la Ley es familiar directo de uno de sus empleados de confianza”.
El señor, añadieron, comete todo tipo de atropellos en contra de la fauna local que se acerca a su propiedad ubicada en Oriente 5 y Norte 6.
“El problema se suscita desde hace tres años, cada temporada de siembra es lo mismo, Jiménez Anica utiliza herbicida para la tierra que cultiva, además, deja croquetas con veneno para que los perros se las coman y mueran”, aseguró la señora Emilia García.
Dijo que le molesta que los animales entren a sus sembradíos de frijol, hasta el momento llevan contabilizados 22 perros, 16 gatos y 14 gallinas.
Hizo notar que pone en riesgo a los menores de edad que regularmente juegan por el lugar y puden ser víctimas, igual que las otras especies.
“El Ayuntamiento ya se deslindó de responsabilidades, argumenta que es una situación fuera de su competencia”, remarcó.
Mencionó que a sus reclamos, el padre del Secretario Municipal contestó de forma grosera y amenazante que haría una comida con los animales envenenados para darles de comer a los más pobres y necesitados.
Los vecinos ya se cansaron de la situación, sobre todo porque los menores de edad están expuestos, “hay un niño con cáncer que no puede estar expuesto a los herbicidas”.
Indicaron que el problema afecta a más de 502 familias que viven alrededor del predio del papá del funcionario; de morir un animal más, lo llevarán al Palacio Municipal.