Aparzingán.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército Mexicano disparó el lunes contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares que se dirigían a Apatzingán.
“Confirmado, respecto a este evento: una muerte, que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población esté completamente informada”.
Durante una rueda de prensa realizada en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz, el funcionario federal afirmó que ya tienen identificado al elemento que realizó la detonación.
Además, dijo que seguirán investigando por que tienen informes de los ciudadanos que aseguran que hay otra persona más que perdió la vida en ese mismo encuentro, aunque no lo tienen confirmado de manera oficial.
Mientras que Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que el Ejército abrió fuego contra la población civil, asesinando a cuatro personas, entre ellos a una niña de once años.
De acuerdo con Beltrán, elementos del Ejército balearon al menos a once personas en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.
El enviado de Proceso, José Gil Olmos, confirmó los nombres de dos muertos: Rodrigo Benítez Pérez de 25 años y Mario Pérez de 50 años, ambos jornaleros, originarios de Antúnez, municipio de Parácuaro.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero de la cadena MVS, Estanislao Beltrán rechazó que los grupos de autodefensa tengan la intención de abandonar las armas, como pidió el gobierno federal y en un primer video difundido por Televisa, expresó el dirigente, José Manuel Mireles.
El vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán manifestó que la población no confía en las autoridades, pues durante los últimos doce años no vieron por su seguridad; por el contrario, acusó al gobierno del estado de estar plenamente coludido con el grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
agencia