Orizaba.- Debido a que el Ayuntamiento de esta ciudad ha omitido dar su lugar a la logia masónica, decidieron realizar sus propios eventos cívicos porque argumentaron: “No necesitamos limosnear los discursos conmemorativos”; dijeron que desde el 5 de febrero su participación ya no ha sido contemplada.
René Cerón Fernández, diputado del distrito séptimo masónico, aseguró que los masones están sumamente molestos con el Ayuntamiento debido a que fueron desplazados en los eventos cívicos en donde por lo regular acudían para rendir homenaje a los símbolos patrios y celebridades históricas.
Indicó que por primera vez en 50 años, masones y Ayuntamiento realizaron por separado el evento de conmemoración por el natalicio de Benito Juárez; los masones aseguraron que desde el acto cívico del 5 de febrero fueron excluidos por las autoridades municipales.
“Ya van algunos actos cívicos de la actual administración municipal que no somos invitados con discursos, tampoco ahora con Juárez, por lo que decidimos hacer un evento por separado, y así será en adelante, es una vergüenza que tengamos que limosnear a la autoridad municipal” dijo.
Al filo de las 11 de la mañana, un grupo de cuarenta masones arribó al monumento ubicado en Poniente 7, en donde realizó su acto cívico.
El doctor René Cerón Fernández, representante del muy respetable gran maestro Anselmo Juárez Ronquillo, y diputado del séptimo distrito masón, explicó que la omisión a invitarlos a actos cívicos parte desde el 5 de febrero, luego el 24 de febrero, fechas cívicas en que tradicionalmente se invitaba a la masonería.
Esta ocasión acudieron al Ayuntamiento, donde habló con el director de Desarrollo Humano, Igor Rojí López, les dijo que sí estaban invitados, pero que el discurso correría a cargo de alguien del municipio, lo que reconoce molestó a los masones, quienes decidieron hacer aparte su evento.
“La masonería antes era secreta, después fue discreta, y ahora es abierta, para explicar todos los simbolismos de la masonería, porque estamos en el siglo de la apertura, del conocimiento, este es evento parteaguas, habrá otros más adelante; invitaremos a autoridades municipales, militares y civiles”, asentó.
Durante el acto hubo varios discursos de los diferentes grupos de masones de la ciudad, incluidos jóvenes y mujeres. Todos destacando las enseñanzas de Juárez, y de cómo a dos siglos de distancia, siguen cambiando al mundo y a México.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono