Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Si tu mascota empieza a tener pérdida de apetito, sus movimientos son más lentos o cansados, polidipsia o aumento anormal de la sed, probablemente presente un golpe de calor, explicó el médico veterinario del Centro de Bienestar Animal, Iram Yahir González Quezada.
En las últimas semanas el aumento de temperatura ha sido notorio, y según el pronóstico los calores serán más fuertes en los próximos meses. Y si bien los humanos somos propensos a sufrir un golpe de calor, los animales domésticos lo son aún más.
Frente al calor nosotros sudamos, eliminamos la sensación de calor a través de la piel y hacemos lo posible por mantenernos frescos, pero los perros no hacen tal cosa.
Según el veterinario del Centro de Bienestar Animal, Iram Yahir González Quezada, los canes también presentan golpes de calor, sin embargo los síntomas pueden ser distintos a los de una persona, por lo que hay que prestar atención porque pueden desmayar los perros.
‹›Empiezan a tener pérdida de apetito, comienzan a tener algunos otros signos como se ven más lentos, la polidipsia, no les satisface nada, necesitan consumir más agua, y al final pueden llegar a desvanecerse››.
Señaló que esto se presenta cuando están expuestos en por mucho tiempo al sol, más cuando los dueños los dejan en azoteas, pero también estos síntomas se dan en animales encerrados en un vehículo y sin ventilación, por lo que invitó a las familias a evitar esto.
Mencionó que hay algunas razas que están más predispuestas al golpe de calor, como el pug principalmente. Ante ello recomendó darles suficiente agua los animales de compañía, colocarlos en espacios ventilados y no exponerlos mucho tiempo al sol.
Si tienes sospechas de que tu perro tiene golpe de calor, lo puedes refrescar con agua o bien, darle a lamer cubos de hielo. En caso de que las molestias persistan, debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que esto puede desencadenar consecuencias graves e incluso la muerte.
in Córdoba