Fidel Urbano G.
El Buen Tono
Coscomatepec.- El Segundo Encuentro Nacional de Máscaras Danzantes constituyó uno de los mejores eventos del año que se realizaron en Coscomatepec, Ixhuatlán, Chocamán y Tomatlán, manifestaron organizadores.
Refirieron que participaron personas de 14 estados de la República Mexicana que ejecutaron durante cuatro días unas 50 danzas.
El encuentro comenzó el jueves pasado a las 12:00 horas con el primer desfile por las principales calles del municipio, que se desarrolló con apoyo de particulares, debido a que los ayuntamientos y el Gobierno del Estado no aportaron dinero.
Chocamán, Tomatlán e Ixhuatlán del Café participaron como subsedes y sus arterias también se llenaron de colorido.
En los recorridos participaron niños de diferentes edades, los cuales siguen los pasos de sus padres y con ellos continuar promoviendo la cultura en otras regiones, pero sobre todo buscar que los gobiernos se interesen por promover los eventos y que las danzas representativas de cada localidad sigan floreciendo.
Entre los estados participantes estuvieron Morelos, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, con mil 500 danzantes con 200 mascareros, quienes esperan que el evento se pueda proyectar en otros estados, para que así más personas puedan disfrutarlo y generar recursos.