Oaxaca.- Fue el domingo 19 cuando los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, participaron en el desalojo violento en Nochixtlán, Oaxaca.
“Arremetieron con violencia contra profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaban contra la Reforma Educativa, pero también contra los pobladores de esa ciudad, a los que atacaron a balazos e incluso desde dos helicópteros”, asegura el fotoperiodista Jorge Arturo Pérez Alfonso, quien estuvo presente.
Lo visto en el lugar por un grupo de periodistas de agencias nacionales y extranjeras fue muy distinto a lo que dijeron los representantes del Gobierno federal, y las imágenes y videos captadas durante el choque son irrefutables.
Reanudan bloqueos cierre de carreteras
Tras la manifestación, los profesores volvieron a bloquear en 13 ejes carreteros particularmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, la zona de la Mixteca, la Costa y el Valle Central.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, en Teotitlán del Valle, los bloqueos se presentan en la carretera federal número 135, kilómetro 62 + 300 a la altura del IMSS, con la participación de un grupo de 30 personas.
LIBERAN CARRETERAS
Ayer, después de dos horas de haber bloqueado el paso en la carretera Federal Cosoleacaque a Minatitlan en sus dos carriles, así como la Autopista Nuevo Teapa-Acayucan, los integrantes del Consejo Popular Indígena la liberaron. el bloqueo inició cerca de las 13:00 horas y culminó a las tres de la tarde.
Esta acción fue en apoyo a los maestros oaxaqueños que luchan contra la Reforma Educativa.