AGENCIA
Ecuador.- La noche de ayer sábado en Guayaquil, Ecuador, se pintó de rojo. Diez personas murieron y una resultó herida durante un ataque armado. De acuerdo con medios locales, la matanza ocurrió en las calles Gómez Rendón y la 14, aproximadamente a las 22:00 horas.
Testigos señalaron que hombres con fusiles dispararon contra un grupo de personas que estaba reunido en un taller mecánico donde veían un partido de fútbol.
Luego del ataque, los sujetos armados escaparon y, hasta ahora, no se han identificado a los culpables.
El Clarín compartió que, en los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Sudamérica.
Esta “oleada” de violencia preocupa a la población, que desde hace dos años vive una crisis de asesinatos diarios. Actualmente, Guayaquil es una de las tres ciudades de la provincia de Guayas que está bajo estado de excepción, lo que permite la movilización de militares a las calles tras la implantación de toques de queda.
Esta no es la primera masacre que ocurre en el país. En la provincia de Esmeraldas, nueve pescadores fueron asesinados por 30 sicarios el pasado 9 de abril. Las autoridades informaron que, detrás de la masacre, están miembros de la banda narcocriminal “Los Tiguerones”, que mantienen una disputa con otro grupo más antiguo, llamado “Los gángsters”.
De acuerdo con el gobierno de Ecuador, 15 mil 99 toneladas de droga han sido incautadas en el país en lo que va del año en mil 983 operaciones ejecutadas por la Policía Nacional.